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Características Generales para Operar con una SOFOL Hipotecaria

Características Generales para Operar con una SOFOL Hipotecaria

 Características Generales para Operar con una SOFOL Hipotecaria

      
 
Aunque esta información varía, pues depende de cada SOFOL, los siguientes son algunos de los requisitos generales que debe de cumplir la empresa:

  • Alguno de los socios debe tener experiencia en la construcción y venta de viviendas.
  • Si sólo tiene el terreno o la construcción, es necesario acercarse a los ejecutivos de la Sofol  por las empresas promotoras y constructoras de vivienda.
  • Revise el listado de documentos para que pueda integrar completo su expediente.
  • Acérquese a su ejecutivo para que lo asesore en el Registro de Proyecto Ejecutivo ante la SHF.


 Formatos para iniciar trámites

 Documentación legal

  • Identificación oficial de los principales accionistas de la empresa, con fotografía y firma.
  • Copia de identificación oficial de los apoderados.
  • Autorizaciones de financiamiento y construcción.
  • Últimas boletas pagadas de impuesto predial y derechos por servicio de agua.
  • Notificación o régimen de la propiedad en condominio (en su caso).
  • Firma del crédito.
  • Valuación, autorización y registro del proyecto.
  • Recepción del anticipo para capital de trabajo.
  • Ministración por avance de obra.
  • Individualización de viviendas.
  • Liquidación de crédito.

Nota: conforme a la autorización específica del Comité de Crédito y al fondeador, se requerirá información adicional correspondiente y se formalizará la escritura de la operación.

Para proceder a la firma, será necesario contar con certificado de gravámenes tramitado por el Notario con aviso preventivo.

Documentación financiera

  • Solicitud de crédito.
  • Currículum actualizado del promotor.
  • Copia del RFC.
  • Estados financieros dictaminados.
  • Flujo de efectivo del proyecto en original (ingresos y egresos).
  • Relación patrimonial de avales.
  • Estudio de mercado (oferta, demanda y perfil de las plazas).
  • Memoria descriptiva del proyecto. Relación de viviendas objeto de crédito.
  • Título de propiedad del terreno con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
  • Escritura constitutiva de la empresa y reformas.


Adicionales

  • Entregar expediente técnico.
  • Obtener el Registro de Proyecto Simplificado.
  • Escritura o contrato de Compraventa.
  • Croquis de localización.
  • Estudio de mecánica de suelos.
  • Plano conjunto habitacional.
  • Licencia de construcción.