Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksInicio > Programas, Productos y Servicios > Productos de SHF para Intermediarios Financieros > D; DUIS

:

D; Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)

D; DUIS

 D; Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)

 

Las empresas y entidades que desarrollan DUIS en vez los conjuntos habitacionales tradicionales, tienen acceso a una aplia y exclusiva canasta de incetivos.

 

 

 

Las viviendas ubicadas en los DUIS ofrecen mejores condiciones de ubicación, equipamiento y servicios, principales satisfactores de la población, incentivando el pago oportuno de los créditos y contribuyendo a la reducción de las carteras vencidas.
 
Los DUIS ofrecen grandes oportunidades de negocio para todos los participantes del sector de financiamiento y construcción de vivienda en México.

 

¿POR QUÉ NACIERON LOS DUIS?

El perfil de la población en nuestro país es cada vez más urbano, de hecho, tres de cada cuatro mexicanos habitan en alguna de las zonas urbanas del país, donde se desarrolla la mayoría de las actividades económicas, políticas y sociales, y donde se concentra cerca del 60% de la población que vive en condiciones de pobreza. El resultado es un conjunto de ciudades con estructura socioeconómica y territorial muy contradictoria; por un lado, se desarrollan nuevos distritos de mediano y alto ingreso, con vivienda y servicios modernos con algo de planeación y, por el otro, se expande de manera incontrolada una periferia en condiciones de pobreza, irregularidad y carentes de servicios.

 

El Programa Sectorial de Vivienda 2000-2006 tuvo por objeto promover el desarrollo del mercado hipotecario en México, por ello, se puso en marcha un esquema masivo para tratar de abatir las necesidades en la materia. En sus primeros 5 años, este programa apoyó cerca de 2.3 millones de viviendas que se desarrollaron bajo las siguientes características.

La ubicación de los desarrollos de vivienda responde principalmente a la búsqueda de tierra barata sin considerar aspectos ambientales o ecosistemas vulnerables y sin priorizar la dotación de infraestructura, equipamientos y accesibilidad, generando externalidades negativas y segregación social.

La urbanización creció con una clara tendencia a la dispersión en la periferia de las ciudades provocando:

  • Desarticulados, (descuido en la incorporación de estos desarrollos habitacionales a la ciudad),
  •  
  • Carentes de servicios de transporte, abasto, educativos y de salud y,
  •  
  • Lejanos a los centros de trabajo (incrementando con ello, el gasto familiar en el rubro de trasporte).
  •  
  • Se generaron ciudades dormitorio, bajo la lógica de poblaciones dispersas consumidoras de grandes extensiones de territorio, donde la sustentabilidad social, económica y ambiental son inexistentes, donde el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano es, en el mejor de los casos, ineficiente y carente del más elemental planeamiento.
 
 

El desarrollo urbano como resultado del esfuerzo para dotar de suelo y vivienda, requiere ser revisado en virtud de que sus limitaciones cada día son más evidentes. Por ello, es necesario reforzar el vínculo entre las políticas de desarrollo socioeconómico y su espacio físico de aplicación, a través de la gestión del desarrollo urbano, es decir, mediante la calidad y sustentabilidad de las ciudades.

 
 ¿QUÉ SON LOS DUIS?
 

Áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable.

Motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para el desarrollo de proyectos económicos estratégicos.
 
 
Emprendimientos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, desarrolladores y propietarios de tierra, que se integran a los centros urbanos existentes.
 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA ENTIDAD (INTERMEDIARIO FINANCIERO, DESARROLLADOR DE VIVIENDA, ONAVI, OREVI, U OTRO) PARA DESARROLLAR UN DUIS?

  • Proponer un desarrollo urbano que forme parte del Plan de Desarrollo Urbano local, y el cual no solo considere el desarrollo de vivienda.
  •  
     
  • Contar con el apoyo de la Autoridad Local (Estatal y Municipal).
  •  
     
  • Estar ubicado preferentemente dentro de la ciudad (Intraurbano) o en las inmediaciones de la ciudad (periurbano).
 
 
 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UNA ENTIDAD QUE DESARROLLA DUIS EN VEZ DEL MODELO TRADICIONAL DE VIVIENDA?

  • Las viviendas ubicadas en los DUIS ofrecen mejores condiciones de ubicación, equipamiento y servicios, principales satisfactores de la población, provocando el pago oportuno de los créditos, contribuyendo a la reducción de las carteras vencidas.
  •  
  • Las empresas con proyectos certificados pueden acceder a una amplia gama de incentivos.

 

 

¿Te interesa operar este produdcto de SHF?

CONTÁCTANOS...